Seleccionar página

El aguinaldo es una prestación que se otorga a los trabajadores y a la cual no deben renunciar, esta debe ser entregada antes del 20 de diciembre.

Este dinero es muy anhelado por todos ya que se usa para gastos navideños. O bien es usado para arreglos en casa, etc. Por otra parte antes de emocionarnos con usar ese dinero para compras y regalos, es necesario pensar que en el ahorro y en nuestras metas financieras personales.

Qué es el aguinaldo

Esta prestación se encuentra vigente desde los años 70’s esto es obligatorio por parte de los patrones, no es su elección darlo o no. Su aguinaldo corresponde a 15 días de su salario, que es equivalente a un año laborando en la empresa. En caso de que lleve laborando menos del año en la empresa su aguinaldo debe ser el equivalente a los días laborados.

Cómo se calcula

Como lo explicamos anteriormente, el aguinaldo son 15 días laborados, por lo que para saber cuánto dinero recibirá este próximo mes es necesario conocer su pago por día. ¿Cómo sacarlo? Toma su salario neto (del que ya tiene restadas todas las retenciones) y lo divide entre 30 días. Ahora esa cantidad hay que multiplicarla por 15 y listo, ese será su aguinaldo.

¿Qué pasa si no ha trabajado más de 12 meses?

Y sabe cómo realizar el cálculo para saber cuánto debe recibir de aguinaldo, si han laborado por lo menos un año en la empresa. Cuando ha trabajado menos del año solo habrá que aumentar un par de operaciones.

Después de haber realizado el cálculo anterior, ahora que conoce al aguinaldo promedio de una persona que laboró un año, esa cantidad debe dividirla entre 365 días, al resultado lo multiplica por los días que lleva laborado y listo. Aquí un ejemplo.

Suponga que mensualmente recibe $10,000 pesos
10,000 entre 30= 333 pesos diarios
333 X 15= 5000 pesos de aguinaldo (En caso de tener ahí el año laboral)

Si ha laborado menos del año:
Divide $5000 pesos entre 365= 13.69
El resultado se multiplica por los días laborados:
13.69 X 245= 3,356 (Ese será su aguinaldo)

¿Qué pasa con los descuentos e impuestos?

Ya que el aguinaldo es considerado un pago parecido al de su salario, a este también se le debe restar el ISR. Su patrón o en este caso el contador deben realizar los cálculos correspondientes.

¿Y si no cumplen con pagarle lo correcto?

En caso de que su jefe no cumpla con el pago completo, o se la otorga fuera del tiempo determinado, usted puede hacer su reclamo de forma legal y correspondiente. Debe acudir a la Procuraduría Federal de la defensa del trabajo (Profedet) desde el 20 de diciembre y tendrá hasta un año, pasando este año la queja ya no tendrá valor.

Lo que hace esta procuraduría es interponer una demanda ante la junta federal de conciliación y arbitraje, según el estado puede ser también la Procuraduría de la defensa del trabajo.

Los patrones se harán acreedores de una multa equivalente a de 50 a 5000 veces el salario mínimo. Esto va desde los $4,418 pesos hasta los $441,800. Esto en caso de que el aguinaldo sea una menor proporción a la debida o sea entregado fuera de la fecha adecuada.