Seleccionar página

La mejor forma de darse cuenta que tiene problemas financieros es cuando el dinero no alcanza, tiene muchas deudas y no puede cumplir sus metas financieras.

¿Por qué tiene problemas financieros?

La falta de previsión y educación financiera pueden ser algunas de las causas, pero las acciones que comete son solo las consecuencias. Aquí tenemos los errores más comunes que comete en sus finanzas.

No conocer su situación actual

No saber cuánto gana una vez que se deducen los impuestos puede afectar la forma en la que gasta. Fácilmente puede gastar más dinero sin darse cuenta. Debe ser usted quien lleve las riendas de sus finanzas y no el dinero quien defina su vida.

No comparar precios

Las tiendas más cercanas a casa no siempre ofrecen los mejores precios. Es necesario que investigue qué supermercados ofrecen las mejores ofertas. Tal vez deba organizar sus comprar para un día en particular cuando ofrecen todo a mejores precios. Aún así cada vecindario tiene tiendas con diferentes precios, mucho se debe al poder adquisitivo del barrio.

Llevar un estilo de vida fuera de su alcance

Cuando no existe un balance entre lo que se gana y se gasta, y lo que se necesita y lo que se desea, es cuando se incurre en endeudamiento. La forma en que se gasta, está relacionada directamente con lo que se gana, y no es sino hasta que se hace un presupuesto y ahorra, que se puede gastar en lo que desee.

Invertir sin saber

El peor error que se puede cometer cuando se aparta dinero periódicamente, es hacerlo en medios informales. Es decir ahorrar en la alcancía o debajo de la cama. Además el ahorro no protege su dinero contra la devaluación, básicamente cada año que conserve su dinero en casa, este perderá su valor. Para eso los expertos aconsejan invertir su dinero, además de que no pierde su valor con el tiempo, aumenta su valor.

No saber decir no

Cuando le piden dinero prestado o le invitan a salir y no tiene dinero suficiente ni para usted, debe aprender a decir que no. Antes de prestar o ver por la diversión debe asegurarse que sus finanzas están estables. Debe considerarse la opción de no volver a ver ese dinero en caso de prestarlo.

Confiarse en el futuro

Vivir pensando que el mañana traerá mejor suerte es una falsa ilusión. La vida no se basa en juego de azar que algunas veces le puede ir bien o mal. La vida se basa en una serie de decisiones que ha tomado y encaminado para conseguir propósitos. Si bien debe hacer planes y proyecciones a futuro, todo lo que haga hoy tendrá consecuencias a futuro. Debe asegurarse de estar tomando las decisiones correctas en sus finanzas.

Por supuesto la mejor solución es comenzar a mejorar su educación financiera. Busque talleres y lecturas en línea que le ayuden a conocer más sobre las mejores formas de administrar su dinero y tomar ventaja de las nuevas tecnologías Fintech.