Seleccionar página

La falta de previsión y organización puede hacer que deba disponer de efectivo en cajeros automáticos que no son los propios. Aunque puede parecer inofensivo, además de ser un gasto hormiga que no está previsto, puede afectar sus finanzas fuertemente.

¿Por qué no sacar dinero de cajero automático ajeno?

No es recomendable ceder a la urgencia de sacar dinero en cajeros de bancos que no son el suyo. Esto es todo lo que debe saber acerca de consejos, consecuencias y costos relacionados.

Convenios

En algunas otras ocasiones los bancos hacen una alianza con otros bancos para compartir el cajero y no cobrar a sus no clientes cuando desean sacar dinero. Igual sucede con las terminales de ciertos establecimientos, pertenecen a ciertos bancos.

Costos

Según las diferentes instituciones, las enumeramos de menor a mayor en cuanto a cobro de comisiones por consultar su saldo.

Bansefi: 5 pesos
Mifel, Inbursa, Banco Famsa y Banjercito: 6 pesos
CIBanco: 6.50 pesos
Banco Multiva, ABC Capital, Banamex y Scotiabank: 10 pesos
Bancomer: 11 pesos
Santander: 12 pesos

El costo por disponer dinero en otro cajero son los siguientes.

Bansí: $8.62 pesos
Bansefi: $10 pesos
Compartamos Banco: $12 pesos
ABC Capital: $12.60 pesos
Bancoppel: $12.93 pesos
Mifel: $14.50 pesos
Inbursa: $15 pesos
Banregio: $15-25 pesos
Banjercito: $16 pesos
Banco Azteca: $17.24
HSBC: $19.50
BBVA Bancomer: $22 pesos
Famsa: $22-30 pesos
Afirme: $22.50-30
Scotiabank: $25-30 pesos
Citi Banamex: $26.50 pesos
Santander: $27-30 pesos
Multiva: $40 pesos

Cuidado en dónde saca dinero

Además de sacar dinero en un banco ajeno, esto puede salir mucho más caro dependiendo de la ubicación en dónde disponga de efectivo. Es importante que sepa que ciertos lugares cobran más comisiones por sacar dinero. Los más reconocidos son en los centros comerciales, supermercados, terminales de autobuses, aeropuertos, gasolineras y farmacias.

Otros aspectos que también pueden afectar es si el cajero se encuentra dentro o fuera de la sucursal.

Uso de efectivo vs tarjeta

Tal vez si usara su tarjeta de débito en lugar del efectivo no debería pasar por este problema En ese caso puede ser mejor opción apegarse solo al débito, una de las grandes ventajas es que se quedan registrados todos los gastos. Para resolver el problema de los gastos hormiga, muchos establecimientos pequeños nos aceptan tarjetas. También puede aprovechar cada ocasión que vaya al cajero de su banco para hacer todas las transacciones necesarias y evitar comisiones extras.

Si tiene la opción de elegir su banco, opte por uno que sea conocido y tenga suficientes sucursales y cajeros en la ciudad en donde reside. Esa al menos puede ser una forma de ahorrar dinero y no sacar en otros bancos. También considere otros tipos de comisiones que puedan cobrar antes de elegir su institución financiera.