Seleccionar página

Se les puede llamar telar de la abundancia, flor de la abundancia, mandala del dinero, rueda de la amistad, circulo de la prosperidad, llámele como desee, pero todas son una estafa piramidal.

El problema es que cambian de nombres y se adaptan a las necesidades de las nuevas generaciones. En algunos casos empoderan a la mujer para salir adelante creando círculos de amistad con “beneficios monetarios”.

¿Qué son las estafas piramidales?

Son muy sencillas de entender, como su nombre lo dice funcionan como una pirámide. La persona que inicia la estafa invita a dos personas, que a su vez deben invitar dos personas y así sucesivamente. Los pilares más bajos son los que pagan a los primeros pilares.

Prometen beneficios muy altos a corto plazo, pero esto solo funciona si hay nuevos participantes que invierten dinero. Aún así al final solo unos cuantos reciben su dinero hasta que el sistema colapsa cuando no crecen los inversionistas a la par que las personas reciben las prestaciones ganadas.

Origen

Su nombre original es esquema Ponzi. En los años 20 el italiano Carlo Ponzi robó a personas en Boston vendiendo cupones postales a precios muy bajos. La gente quizo ser parte de las ganancias e invertía todos sus ahorros, pero el dinero que pagaba a los inversionistas iniciales era solo el dinero de los nuevos que entraban.

¿Cómo identificarlas?

A veces puede ser difícil de reconocer ya que sus familiares o vecinos son los que tratan de convencerlo a entrar a este tipo de ahorro o inversión. Aquí tenemos las características y lo que debe de saber del esquema Ponzi.

1. Ofrecen rendimientos muy altos, más que bancos y cualquier institución en el mercado.
2. Se da a conocer por un amigo o familiar que a s vez le pide reclutar más personas.
3. Le ofrecen beneficios por agregar la más gente posible.
4. Llegan a anunciarse en periódicos o medio locales, incluso pueden crear grupos de Facebook o Whatsapp.
5. Efectivamente verá casos de personas cobrando su dinero, pero la estafa no puede seguir por mucho tiempo, solo si siguen entrando más personas.
6. No funciona como las “tandas” en las tandas las personas siguen dando dinero constantemente, incluso los inversionistas iniciales. En el esquema, una vez que se cobra, salen de la pirámide. Por supuesto a menos que desee reinvertir.
7. No está regulada por ninguna autoridad financiera. En caso de ser víctima su dinero estará perdido.
8. No se firman documentos ni contratos. No existe alguna forma de legalidad que le aseguré recuperará su dinero o las promesas son reales.

Antes de invertir o ahorrar su dinero asegúrese que sean medios formales y las autoridades puedan responder en caso de que algo salga mal. Cualquier rendimiento o actividad extraordinaria deberá ser señal suficiente para alejarse.