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Adquirir, vender o heredar un inmueble no es algo tan sencillo, existen muchas implicaciones jurídicas que son importantes conocer.

Las cuestiones legales son un tema que debemos tomarnos en serio si no queremos tener problemas en un futuro con nuestro inmueble. Por ejemplo fraudes que puede evitar de tener sus documentos en orden.

Problemas en cuestiones inmobiliarias

Para las cuestiones en movimientos inmobiliarios las personas imprescindibles son los notarios públicos. Ellos son los indicados para revisar los documentos, resolver sus dudas y guiarlo en caso de que algún problema se presente.

1. Comprobar que el inmueble es suyo

Esto es muy importante, sobre todo cuando tiene en mente adquirir un préstamo o algún otro trámite y desea poner su inmueble como garantía. Para garantizar que el inmueble es suyo, debe contar con un documento que lo avale. Dicho documento es una escritura pública, la cual se realiza ante un notario público y debe estar inscrita en el registro público de propiedad.

Por ello es importante que al adquirir una casa o departamento este sea escriturado, los contratos o poderes con firma no tiene ningún valor para comprobar que la propiedad es suya. Debe realizar este trámite acompañado del vendedor del inmueble, independientemente del tiempo que haya pasado.

2. Recuperar las escrituras de su hogar

Puede haber miles de razones por las que se pierdan unas escrituras, pero sin duda también hay acciones para recuperarlas. En caso de que no hayan transcurrido más de 5 años, puede recuperarlas con el mismo notario, de otra forma debe acudir al archivo de notarías o registro público de la propiedad de la localidad o estado.

3. Dejar su inmueble como herencia

Para asignar a quien desea dejar uno varios inmuebles como herencia, debe contar con un instrumento legal válido, el testamento. El testamento debe ser entregado ante un notario público, cualquier persona con la mayoría de edad puede hacer este trámite, con la condición de que la persona se encuentre mentalmente sana.

Procure contar con una copia del testamento, en caso de que ya lo tenga redactado ante un notario, de no ser así puede acudir con el notario para que lo asesore sobre la adquisición de una copia del documento.

4. Recibir un inmueble como herencia

Pasar por la muerte de un familiar es algo difícil, pero las cuestiones legales no claras pueden agravar las cosas. Cuando alguien fallece sus bienes y derechos pasan a un estado de ausencia titular, esto se resuelve hasta que se realiza un trámite de sucesión ante un notario o un juez.

Los pasos a seguir para este trámite de sucesión:
– Comenzar un procedimiento sucesorio
– Dicho procedimiento se puede realizar ante un notario público, siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y se encuentren de acuerdo.
– Por otro lado, si alguno de los herederos se encuentra inconforme o es menor de edad, debe solicitarse el servicio de un abogado.
– En caso de que no exista un testamento, se puede realizar un procedimiento sucesorio testamentario, de la misma forma es necesario que todos sean mayores de edad y estén de acuerdo, de lo contrario es necesario un abogado.