Seleccionar página

El ahorro informal es el más utilizado por la mayoría de los mexicanos, y si ha llegado a fin de mes y aún le queda algo, muchas felicidades, ha logrado la parte más difícil. El siguiente paso es no dejar su dinero estático y hacer que rinda mucho más de lo que vale originalmente.

Algunos de los métodos de ahorro informal más utilizados son la alcancía, debajo del colchón, las tandas con los amigos o en grupos familiares. Según datos de la Condusef, 43 de cada 100 mexicanos utiliza estos métodos como su principal fuente de ahorro.

Ahorro formal

Cuando utiliza alguno de los métodos de ahorro informal su dinero no se capitaliza. En palabras más sencillas se queda estancado sin generar ganancias o beneficios futuros. La Condusef explica de forma sencilla que si un usuario dispone de $10,000 al cabo de 5 años y dependiendo del instrumento de inversión que se elija, se podría ser de hasta $12,500 después de 5 años.

Cómo funciona: cuando se deposita el dinero en un banco o institución financiera se están confiando recursos inmediatos para que la institución a su vez disponga para prestar o invertir. La institución debe de asegurar la devolución íntegra más las ganancias generadas de la inversión o depósito. En las inversiones existe cierto riesgo pero generalmente existe un respaldo para asegurar el retorno de cierta cantidad.

Devaluación en inflación

Si usted decide no hacer algo con su dinero, este pierde valor con el tiempo (se devalúa). También la inflación juega un papel importante (aumento de los bienes y servicios a través de los años). Por ejemplo, el kilo de tortillas hace 5 años estaba en $6.50 y que hoy está alrededor de $12.50 dependiendo el estado y colonia.

Según estudios economías un nivel de inflación sana es del 1.5% al 2%, por lo que guardar el dinero en su hogar o alcancía hará que pierda por lo menos de un 1.5-2% al año.

Desventajas del ahorro informal

  • Puede perderse fácilmente el dinero u olvidarse en donde se ha dejado.
  • Puede maltratarse o romperse.
  • Se corre el riesgo de que alguien lo robe.
  • No genera ningún rendimiento o beneficio a futuro.

Cuando se confía en amigos o familiares para cuidar el dinero se corre el riesgo de que dispongan del dinero. Por más confianza que exista, no hay garantía de que cuidarán el dinero completo o que realmente lo devolverán.

A pesar de estas desventajas, solo el 50% de los mexicanos utiliza algún instrumento financiero y el principal impedimento es la desconfianza hacia los bancos, según la Condusef.

¿Por qué elegir ahorro formal?

Cuando se elige un banco o institución financiera, se hacen cargo y cuidan su capital. La principal ventaja es que se reciben intereses y ayuda a construir un buen historial crediticio. Si está decepcionado de los bancos, tenga en mente que próximamente podrá invertir su dinero en préstamos personales en México.