Seleccionar página

El deseo de contar con buenas finanzas no es suficiente, muchos de los problemas en el rubro de las finanzas personales y de hecho en otros de nuestra vida es la falta de congruencia. Hay una pérdida de conexión entre lo que deseamos o decimos que queremos y nuestras acciones, lo que nos lleva a no cumplir ninguna meta.

Las finanzas personales no son un tema difícil, en realidad en cuanto usted logre cambiar pequeñas acciones puede volverse un experto en el tema, sin olvidar que el comportamiento humano es la variable que más afecta la estabilidad de sus finanzas.

La vida cotidiana

Regularmente sucede en nuestra vida cotidiana que realizamos pequeñas acciones que nos hacen incongruentes con nuestras finanzas como: desear tener un retiro suficiente para vivir bien, pero en lugar de prepararnos para ello preferimos comprar el ultimo celular de moda, o si tenemos como deseo hacer un viaje por Europa lo vemos lejano y no lo realizamos ya que no nos proponemos hacer un ahorro, investigar precios etc.

En resumen no solo se trata de desear o visualizarlos, sino realizar acciones en nuestro presente que repercutan en nuestro futuro financiero.

Crear su capital es fácil

De hecho crear su patrimonio es algo fácil, si cuenta con el empeño de lograrlo, la base está en el ahorro.

Ahorrar es algo indispensable si quiere contar con capital, además depende de usted hacerlo crecer mediante las inversiones y el porcentaje de su ahorro. Solo hace falta hacer algunos ajustes en cuestiones económicas que se reducen a gastar menos de lo que gana para poder ahorrar una parte.

Sea coherente con su nivel de vida

En la clase media mexicana es usual ver que falta la cultura del ahorro, muchos dicen querer hacerlo pero es muy poco el porcentaje que lo pone en acción, pero ¿Cuál es la razón por la que este sector no ahorra? Fácil, sobran los pretextos: “No gano suficiente” “Si ahorro no completo para vivir” etc.

El deseo sobre la razón

No obstante es una decisión de constancia y voluntad que no tiene nada que ver con el grueso de su salario. Es normal dejar que el deseo gane a la razón, así que en lugar de pensar a largo o mediano plazo y ahorrar dinero, las personas se dejan llevar por obtener placer inmediato mediante la compra de objetos muchas veces innecesarios.

Acciones de incongruencia en la vida financiera
– Vive un nivel de vida que sobrepasa sus posibilidades económicas
– No puede pagar sus deudas
– Compra todo el tiempo a “meses sin intereses”
– Solo paga el mínimo
– Ha pedido un préstamo para saldar otro
– Se endeuda lentamente usando su tarjeta “poco a poco”

En resumen llevar buenas finanzas personales está relacionado con ser coherente en sus deseos de tener estabilidad, no son los deseos de comprar y acumular.

Propóngase crear su patrimonio, a destinar 10% de su salario inmediatamente después de que le sea depositado, a reducir su gasto, y vivir de acuerdo a sus posibilidades y su nivel económico sin compararse con nadie más.