Seleccionar página

En la vida adulta ciertas decisiones que tomamos tienen consecuencias, algunas buenas, otras malas. Cuando se trata de decisiones financieras, lo peor que puede suceder es que comience a figurar en el Buró de Crédito de forma negativa. Quiere decir que ahora tiene un historial crediticio negativo.

En algunos otros casos las personas no tienen historial en lo absoluto. Esto puede darse cuando apenas inician en la vida laboral o acaban de graduarse. Para solicitar un crédito o préstamo será muy difícil si no cuenta con historial, los bancos pensaran dos veces antes de hacer un contrato de crédito.

Cómo construir historial crediticio

Tener un historial crediticio importa al momento en que comienza a adquirir responsabilidades financieras. Pueden ser una gran herramienta en la construcción de su patrimonio es decir para solicitar un crédito hipotecario o un préstamo para comprar un coche. Mencionamos 3 formas de comenzar con el pie derecho con el Buró de Crédito.

Tarjeta departamental

Son sencillas de conseguir y la mayoría de las veces sólo requieren de su identificación, recibo de ingresos y comprobante de domicilio. De alguna forma es considerada una tarjeta de crédito y es muy útil para comenzar a figurar en el Buró de Crédito de forma positiva. Por supuesto para tener un buen historial, debe asegurarse de hacer sus pagos en tiempo.

Se recomienda solicitar tarjetas de establecimientos que se frecuentan, es decir que realmente serán de ayuda a sus finanzas. En algunos casos las mismas tiendas ofrecen sus tarjetas en las oficinas de las empresas.

Plan de telefonía móvil

Dejar de pagar su plan de telefonía móvil podría manchar su historial crediticio y llevarlo al Buró de forma negativa. Pero viéndolo de forma positiva, también puede comenzar a construir un historial. Curiosamente funciona como un tipo de crédito, está utilizando un equipo y servicio que aún no paga en su totalidad, como sucede con el crédito, por el cual debe pagar un poco más del precio a contado, es decir el costo de apalancamiento.

Crédito de nómina

Si ya tiene un empleo, el pago del salario suele darse comúnmente a través de una tarjeta de nómina bancaria. Debido a que esta institución maneja su nómina, se puede decir que saben que tiene solvencia. Tal vez es más probable que ellos accedan a otorgar una tarjeta de crédito o un crédito que cualquier otra institución con quien no tiene relación en lo absoluto.

Revise su historial

Aunque pueda parecer extraño, es importante que revise su historial crediticio incluso antes de tener uno en lo absoluto. Puede darse el caso de que ya tenga uno, es decir que alguien haya estado utilizando su nombre para adquirir deudas. Las estafas y robos de identidad le pueden suceder a cualquiera, por eso cualquier movimiento extraño que observe debe reportarlo inmediatamente.