Seleccionar página

Uno de los elementos primordiales para que toda persona pueda aspirar a una vida mucho más tranquila, es el dinero. El dinero puede ser administrado por usted de manera que rinda más a través de distintos hábitos y se pueden acoplar fácilmente a sus quehaceres diarios.

Cómo evitar sufrir por el dinero

El dinero es vital para solventar las compromisos económicos adquiridos con bancos, prestamistas e inclusive familiares. Sin embargo, también es importante ante la planeación de un fondo de ahorro, un fideicomiso o bien realizar una inversión.

1. Conocer el camino de sus gastos

Las personas habitualmente gastan más de lo que ganan, lo cual genera una deuda superior a su capacidad financiera para pagarlos en su totalidad y en el plazo convenido, a su vez generando intereses del adeudo.

Lo primero que debe hacer es conocer sus gastos principales, en base a monto, nivel de importancia y tiempo. Esto le permitirá calendarizar el pago de sus gastos y quedarse con una cantidad en su bolsillo para iniciar a generar un ahorro.

2. No salir de su presupuesto

La elaboración de un presupuesto de sus gastos le permitirá saber de manera anticipada la cantidad de dinero que necesita para pagarlos y con qué cantidad extra dispone para darse un gusto, invertirlo o ahorrarlo.

3. Estar al tanto de lo que gasta

El presupuesto es su guía de cómo y cuánto gasta, así como la frecuencia de sus gastos. Dele seguimiento a su presupuesto y conozca de sus malos hábitos financieros para modificarlos y también de cómo va progresando cuando lo cumple al pie de la letra.

4. Buscar información necesaria

No existe persona que tenga conocimiento absoluto de cómo manejar su dinero, tenga en mente que siempre puede estar mejor. Aproveche la información que le ofrece el Internet o las redes, contacte a través de estas a páginas especializadas en el tema o bien, consulte libros o revistas.

5. Restringir los lujos

Resulta satisfactorio para toda persona gastar en un lujo e inclusive es recomendable, siempre y cuando sea acorde a la cantidad de su presupuesto para cubrir sus gastos. El gasto en lujos deberá ser ocasional.

6. Crear su fondo de emergencias

La creación de un fondo que le permita cubrir inesperados además, le generará una sensación de alivio y le permitirá no endeudarse más. Por eso, es importante que una vez cubiertos todos sus gastos ahorre en una cuenta bancaria distinta.

7. Comenzar el hábito del ahorro

Para generar este hábito, deberá programar metas reales e iniciar guardando cantidades pequeñas y progresivamente vaya en aumento. Será mucho más fácil cuando le asigne un propósito específico a ese ahorro, ya que esto generara en usted una motivación extra.

8. Pensar en su futuro

El dinero le traerá paz mental si logra anticipar sus gastos y la única forma de hacer esto es visualizar todo aquello que le puede representar un gasto en un futuro próximo. Recuerde que la planeación financiera es prever posibles salidas de dinero y estar listo para pagar en tiempo.

9. Hacer comparaciones e investigar

Todos los gastos pueden disminuir de manera considerable, si se someten a un análisis. Es decir, si tiene planeado contratar un seguro para su automóvil, es posible que distintas aseguradoras le ofrezcan distintas tarifas por el mismo vehículo.

10. Buscar siempre lo mejor

Si toma todos o varios de los puntos anteriores, descubrirá que su situación financiera mejorará. Tenga en mente en todo momento, que siempre podrá encontrarse mejor al día de hoy, adquiera hábitos que le permita tener una tranquilidad financiera.