Seleccionar página

El futuro en las finanzas es algo a lo que olvidamos ponerle atención y es bastante importante. La generación que se ve más afectada por el futuro de sus finanzas son los millennials, sin embargo también es la generación que se encuentra reinventando las finanzas.

El problema viene porque la expectativa de vida ha subido hasta los 80 años, cuando antes era de 55 años. Lo que deja un margen de su supervivencia durante 25 años. En las que sus finanzas deben mantenerse sanas para contar con un buen nivel de vida.

Es un tema preocupante, ya que según encuestas de este año, de las personas que han ahorrado para algún suceso de emergencia, solo el 11% lo ha hecho para su retiro.

Para qué sirven las afores

El tema de las afores empezó en 1997, cuando se creó a administradora de fondos para el retiro mejor conocida como afore, las cuales se encargan de administrar las cuentas para el retiro de forma individual. Estas instituciones solo administran e invierten recursos a largo plazo, esa es su única tarea.

¿Quiénes cuentan con ella?

Si ha trabajado y ha cotizado para el IMSS o ISSTE en automático cuenta con AFORE. Si no tiene idea de con quién se encuentra cotizando entonces solo necesita su CURP y su número de seguridad social, puede revisarlo mediante la aplicación Afore Móvil o mediante las unidades especializadas de atención.

Cómo funciona su afore

Una vez que es dado de alta se crea una cuenta personal, en esa cuenta son depositadas sus aportaciones por tres elementos: su patrón el gobierno y usted mismo. Su ganancia se ve reflejada a través del rendimiento y del tiempo.

Ahora ¿Cómo puede saber cuánto se aporta a su cuenta AFORE? Bueno es fácil, se hace un cálculo de acuerdo a su salario y se ahorra el 6.5% de este. El tope son 23 salarios mínimos. Lo que no es en realidad mucho.

Lamentablemente casi todas las personas creen que de su salario se descuenta al menos un 10% de su salario. Muchos tampoco saben que este ahorro es heredable.

Cuánto dinero tendrá al final

La clave para obtener un mejor ahorro de su afore es ahorrar joven para así generar mayor rendimiento ya que su inversión es a largo plazo. Esto ya que la AFORE cuenta con tabuladores en lo que entre más edad tenga menos es su ganancia, aunque también hay menos riesgos. Existen tablas de rendimientos que le harán saber los porcentajes de acuerdo a su rango de edad.

Cómo obtener aún más

Puede ayudar a que ese rendimiento sea mayor aportando dinero usted mismo. La CONSAR, que es la comisión del ahorro para el retiro, cuenta con toda la información necesaria para que usted haga crecer su AFORE, esto se le llama Ahorro Voluntario.

Aquí tres puntos importantes
– Un beneficio de las aportaciones voluntarias es que puede disponer de dinero cada 2 y 6 meses.
– Las aportaciones que sea realizan de manera automática sólo podrá obtenerlas al cumplir los 65 años.
– Puede deducir sus aportaciones.

En caso de cualquier duda sobre su afore puede comunicarse al SAT o bien a este número a nivel nacional: 01 800 46 36 728.

Haga las cuentas y si este ahorro para el retiro no le permitirá vivir como lo planeado en un futuro, entonces comience a ahorrar. No olvide que al final de todo cuando se pensione solo recibirá el 30% de su sueldo ¿Le parece suficiente?