Seleccionar página

Aunque en ocasiones nos gusta pensar lo contrario, la verdad es que todo en esta vida tiene un precio, incluso morir. Por eso es importante estar preparado para cuando ese momento llegue ya que después de todo es algo inevitable.

El costo de morir en México

Lo negativo de esta situación es que nadie tiene la certeza de cuándo pasará, por eso al igual que los eventos que pueden causarnos desestabilidad económica, como accidentes enfermedades o falta de trabajo, es necesario estar preparado.

Cuando llega la realidad

Todos hemos pasado por el amargo momento de la muerte de un ser querido, esto tiene etapas de shock y duelo, pero siempre nos vemos obligados a enfrentar la realidad: Trámites legales y procesos con la funeraria.

Cuando nos vemos inmersos en todo el papeleo y proceso económico que conlleva el deceso de una persona, podemos darnos cuenta de lo caro que esto es. Y no hay otra opción que darles una muerte digna a esas personas que amamos. Además de darle un entierro digno, es importante por el control sanitario y porque aseguramos que haya salud en los vivos.

Cómo manejar la situación

Por más difícil que esta pudiera llegar a ser, siempre habrá alguna forma de lidiar con ella, aquí le dejamos algunas opciones.

Fosa común

Es una opción muy poco probable, ya que normalmente terminan ahí los cuerpos de personas que no son identificadas, además depende también de otras cuestiones públicas y legales.

El punto es que aún el costo de alguien que muere y termina en la fosa común es de entre 6,000 y 7,000 pesos. Esto según datos de la procuraduría general del estado, gasto que es cubierto por el gobierno del estado.

Pequeñas empresas funerarias

Existen muchas empresas que no se encuentran formalmente registradas, y son llamadas empresas informales, el costo del servicio funerario con ellas puede ser de 5,000 pesos.

Los riesgos de que no se encuentre establecida son que no haya una buena gestión de documentos oficiales o bien que el cuerpo no sea debidamente embalsado. Una forma de saber si es una funeraria establecida es mediante la emisión de facturas.

Empresas funerarias grandes y establecidas

En el caso de las funerarias debidamente establecidas, estas cuentan con varios servicios, y sus precios van desde 18,000 hasta 35,000 pesos dependiendo del paquete que contrate.

Precios de los servicios funerarios

Los servicios funerarios, no sólo se tratan del traslado y entierro, le dejamos una pequeña lista de todos los servicios que se deben cubrir en el caso de fallecimiento.

– Certificado de defunción
– Preparación del cuerpo
– Renta de sala velatoria
– Proceso de cremación, de ser el caso
– El ataúd
– La bóveda
– Acta de defunción
– El traslado del cuerpo
– El servicio de café
– E incluso hasta las flores

¿Cómo podemos prepararnos?

Es importante contar con un seguro de vida o algún ahorro para el retiro que cubra estos servicios funerarios. O bien puede contratar directamente un paquete con la empresa funeraria y dar pagos mensuales. Y por último y no menos importante prepare un testamento para en su caso dejar todo legalmente organizado.