Seleccionar página

Cualquiera que sea la temporada del año es importante que mantenga sus finanzas seguras. Especialmente cobra importancia para las fechas navideñas ya que hay más gastos y se recibe el aguinaldo. Es importante que en caso de que llegara extraviar su tarjeta o ser víctima de una estafa o robo de identidad sepa cuáles son los pasos a seguir.

Temporada navideña con finanzas seguras

Idealmente deberá conocer cuál es el funcionamiento completo de las herramientas financieras de las cuales hace uso. A modo de prevenir aquí tenemos algunos consejos que puede aplicar.

Mantenga su vida en privado

Evite divulgar cualquier tipo de información, cómo qué cosas comprará o cuánto dinero recibirá de aguinaldo. Presumir acerca de la cantidad de dinero que posee podría atraer la atención de las personas erróneas.

No confíe sus cuentas

Para esas fechas las personas suelen ocuparse demasiado con compromisos, fiestas y salidas con amigos. Sin embargo esta no es excusa para que preste su tarjeta o dé sus datos financieros para que alguien pague por usted. Busque el momento para hacer las compras usted mismo pero no comparta datos financieros con alguien más.

También algunos establecimientos y personas prometen otorgarle beneficios o regalos para la temporada navideña solamente con compartir información financiera, por supuesto que esto es una estafa.

Apéguese al efectivo

Es muy fácil perder de vista cuánto dinero está gastando principalmente cuando se hace por medio de la tarjeta de crédito. El principal consejo que le damos es que se apegue al uso de efectivo. Así solamente estará gastando dinero que si tiene y no estará adquiriendo deudas.

Comprobantes de compras

Probablemente esté haciendo compras más costosas de lo normal para estas fechas, para estos casos se recomienda que cuente con el comprobante de compra y revise que sea correcto. En caso de que no sea así, no tema hacer las reclamaciones con el personal adecuado.

Notificaciones en tiempo real

Si su banco de herramientas financieras le da la oportunidad de recibir notificaciones o mensajes de texto cada vez que hace uso de efectivo, actívelas. Así estará informado acerca de todos los movimientos y podrá cerciorarse que sean hechas por usted.

Disposición de efectivo

En caso de que llegue a sacar grandes cantidades de dinero, siempre opte por ir a la ventanilla del banco. Nunca sabe qué personas estarán esperando para quitarle su dinero. Principalmente cuando se sabe que el aguinaldo es entregado.

Esté preparado para lo peor

En caso de que llegue a extraviar su tarjeta o llegar a ser víctima de alguna estafa, infórmese se acerca de los pasos a seguir, los números de contacto de su institución financiera y a qué autoridades acudir para hacer la denuncia.

Sea observador

Especialmente si desea sacar una gran cantidad de dinero en el banco es importante que observé sus alrededores. El comportamiento de las personas podría delatar a algún criminal. Si entra y sale constantemente del banco sin realizar alguna operación financiera o cede su lugar constantemente no dude notificarle al guardia en turno.

No preste atención a emails spam

Principalmente si le solicitan verificar sus datos personales y financieros, su banco jamás solicitaría dicha información y si tiene dudas siempre puede llamar directamente a la institución.

Compras y operaciones en línea

Evite hacer operaciones financieras en computadoras de dominio público o redes wifi abiertas. Las compras en línea haga las únicamente en sitios prestigiosos y conocidos.

Sus finanzas estarán más seguras y toma estas precauciones.