Seleccionar página

Mantener las finanzas personales seguras es una tarea de tiempo completo. En caso de que llegara a ser víctima de robo de sus tarjetas o de identidad debe estar bien informado cuáles son los procesos a seguir y conocer las autoridades correspondientes que pueden ayudarle.

Protegiendo las finanzas esta navidad

Tenemos varios escenarios que podrían sucederle y diferentes consejos para ayudarle a cuidar las finanzas en la temporada navideña.

– No es necesario que publique o platique abiertamente cuánto dinero recibirá de aguinaldo. Qué planea comprar o hasta la ruta de sus compras para estas fechas. No sabe quién podría estar escuchando y podría tomar ventaja de esta información. Sin darse cuenta podría parecer un blanco fácil.

– En cada lugar en el que realice una compra verifique el tiquet y en caso de utilizar tarjeta revise que el baucher sea por lo que realmente compró. De no ser así, no dude en reportarlo con el personal.

– Para estas fechas muchas personas se encuentran abrumadas y ocupadas, aún así no es pretexto para pedir favores de sacar dinero por usted o hacer compras con la tarjeta por usted.

– Si es usuario de la banca en línea aproveche esta oportunidad para recibir notificaciones y correos electrónicos cada ocasión que su tarjeta es utilizada. Así podrá asegurarse que todas las compras que hace están registradas y tiene conocimiento de ello. En caso de que llegara a ser víctima de un robo de tarjeta, podrá notificarlo inmediatamente en cuanto hagan la primera compra.

– Mantenga su información financiera de forma personal. Sobre todo cuando existen empresas que prometen conseguir descuentos o ganar concursos al compartir datos financieros.

– Si llegara a ser víctima de robo de tarjeta o de su bolso o cartera denunciarlo inmediatamente a las autoridades correspondientes. Es importante que tenga el conocimiento a dónde debe de llamar y qué acciones debe tomar en caso de que esto suceda.

– Sí debe disponer de grandes cantidades de efectivo opte por sacarlos en la ventanilla del banco o institución financiera en lugar de un cajero automático. Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad de que las personas entran solas a un cajero automático para acorralarlos y quitar el dinero.

– Al sacar dinero en efectivo de un cajero automático, al dejar el cajero asegúrese de tener su cartera cerrada y en su bolso o bolsillo. No ceda ante la presión de las personas por utilizar el cajero y salga a las prisas sin el dinero en orden. Podría perderlo, o hasta podría ser robado.

– Abandone el cajero automático únicamente cuando la pantalla indique que la transacción ha sido completamente terminada.

– Para las fechas que recibe el aguinaldo las instituciones financieras y bancos suelen estar mucho más llenos de personas. También está puede ser una oportunidad para los delincuentes. Si nota algún comportamiento extraño dentro del banco o institución financiera, repórtelo a los guardias.

– Evite completamente hacer operaciones financieras en redes de WiFi abiertas o computadoras de uso público.

– Utilice la banca en línea únicamente en redes de WIFI en su hogar o de amigos y conocidos y en sus mismos dispositivos electrónicos.

– Al utilizar la tarjeta en algún establecimiento asegúrese que solamente será pasada una vez y no más. Así evitará cargos extras.