Seleccionar página

Con el cambio constante del dólar, muchas personas pueden no saber como afecta esto directamente a su economía. Principalmente cuando consume productos importados, está ayudando a la economía de los países de origen únicamente.

¿Por qué comprar productos locales?

No solo puede ayudar a su bolsillo, su salud verá grandes beneficios. Si no sabe exactamente cómo, tenemos 9 razones.

1. Ayuda la economía del país

Cuando se consumen productos locales se ayuda a la economía local y del país entero. Esto facilita que el país pueda salir de crisis económicas.

2. Frescura de productos

Hablando particularmente de productos que se consumen localmente de origen animal o agrícolas como frutas y verduras, se puede asegurar de que son productos frescos. Cuando los productos son importados de otro país deben agregarse conservadores y estabilizadores. Además deben ser cortados antes de alcanzar la madurez. Cuando son productos locales no es necesario que pasen varias semanas viajando por lo que no se agregan químicos que pueden ser dañinos a largo plazo para la salud. Está consumiendo frescura.

3. En cuanto al sabor

Como comentábamos en el punto anterior, los productos importados deben ser cortados antes de alcanzar la madurez por lo que el sabor puede cambiar en frutas y verduras cuando son arrancadas antes de la madurez. A veces no alcanzan la madurez de forma natural al estar siendo transportados por mucho tiempo. En cuanto a la leche, carne o productos animales, estos deben conservarse y se agregan químicos que pueden afectar la frescura y el sabor.

4. Son más naturales

Los productos locales o que no deben viajar por mucho tiempo hasta llegar a su mesa, no tienen aditivos ni conservadores. Dicho esto los nutrientes traen más beneficios a su salud y a su alimentación.

5. Es bueno para el medio ambiente

Dejando de fuera todos los procesos de producción o de industrialización, los productos que se importan deben ser transportados por varios días o semanas, lo cual genera gases contaminantes del medio ambiente.

6. Sabe de dónde vienen los productos

Especialmente en comunidades pequeñas, donde se vive de la agricultura y ganadería, puede incluso conocer de dónde vienen los productos, Conoce a la personas que producen los alimentos, sabe a quién ayuda directamente y está seguro de que se ha llevado un gran esfuerzo producir lo que está consumiendo.

7. Aprovecha los productos de temporada

La globalización hace posible que pueda tener disponible cualquier tipo de productos casi durante todo el año, pero ¿qué tan frescos son? ¿desde dónde son traídos? ya que naturalmente no están disponibles durante todo el año.

Con los productos locales solo puede asegurar los de temporada, pero esto le trae variedad a su dieta, asegurando la frescura.

8. Impide la creación de monopolios

Las grandes empresas trasnacionales son las que posicionan productos a nivel internacional y fuera de temporada. Ellos fijan los precios y mucho se debe a que traen costos de producción, de transporte y de aranceles. Por eso mismo los precios de productos importados son más caros que los locales. Comprando local quita el poder de venta de los monopolios para pasarlo a los productores locales.

9. Ayuda al desarrollo sustentable

Se puede describir como una cadena de crecimiento, mientras compra productos locales, apoya a los comerciantes que a su vez pueden generar empleo, generar riqueza y mejorar la economía.