Seleccionar página

La mayoría estamos conscientes de la importancia que tiene el ahorro en nuestras finanzas y estilo de vida. Sin embargo poder ponerlo en práctica y comenzar ahorrar puede ser más difícil de lo que parece.

Para todos aquellos que no tienen un hábito del ahorro, o por más que han intentado han fallado, tenemos una serie de consejos que le ayudarán a hacerlo casi de forma automática.

Ahorro automático

Este tipo de ahorro se recomienda especialmente para las personas que han encontrado difícil crear el hábito ya sea porque tienen el dinero accesible en su hogar no no hay disciplina. Se puede decir que existen 3 formas principales de ahorro formal automático, las mencionaremos a continuación.

Transferencias automáticas

Algunos bancos en situaciones financieras ofrecen el servicio de ahorro domiciliado. consiste básicamente en hacer transferencias automáticas de cierta cantidad que usted ha especificado a una cuenta corriente. Puede ser justo en la fecha de pago de su sueldo o cuando lo acuerde con el banco.

Cuentas de ahorro programado

Consiste en una cuenta de ahorro corriente en la que va depositando dinero de forma programada. Podrá ver como la cantidad crece cada mes.

Hacer que el dinero esté inaccesible

Existen varias formas de dejar su dinero inaccesible, puede crear una cuenta de inversión como un fondo de emergencia o cualquier lugar que saque el dinero de forma automática cada mes y no pueda tocarse. Incluso las afores o pagos de seguros podrían ayudar.

Cómo hacer ahorro informal automático

Por supuesto recomendamos formas de ahorro formal en lugar de dejarlo al alcance. Puede verse tentado. Pero para que el ahorro informal tenga éxito, debe ponerlo en lugares inaccesibles y olvidarse completamente de que ha guardado dinero.

Podría solicitar el apoyo de alguno de sus familiares para que diariamente, o semanalmente reciban cierta cantidad de dinero de usted. Puede fijarse metas de ahorro como 20 pesos a la semana y para que no se olvide, alguien más lo recibirá y esconderá por usted.

Para hacer el ahorro de forma eficiente no siempre es necesario crear un hábito sino empezar por ajustar sus gastos. Esta puede ser una de las razones por las que no tiene dinero suficiente para apartar cada mes. La elaboración de un presupuesto le ayuda a saber la forma en la que gasta, e incluso apartar cierto dinero para lograr un ahorro.

Solo así podrás conocer los límites de sus gastos. si no tiene dinero suficiente para comprar algo es necesario que modifique sus finanzas para poder hacerlo. No ponga el riesgo de otros pagos por comprar cosas que desea y no necesita.

Controlar y modificar sus gastos le asegurará que puede tener dinero suficiente para pagar y ahorrar.

La calidad sobre cantidad y precio

Una idea muy común es tratar de economizar o gastar menos dinero a través de la compra de productos más baratos. Sin embargo muchas veces esto no es sinónimo de calidad, los productos suelen durar menos y suele comprarse más seguido. Vale la pena que invierta un poco más de dinero en productos de calidad pero que realmente funcionen y duren más.