Seleccionar página

Hablar del buró de crédito sigue siendo un tema muy delicado para muchas personas. Pero la verdad es que esto se debe a la gran desinformación sobre el buró de crédito. Estas 5 mentiras son muy populares, esté prevenido:

1. El buró de crédito no ayuda a las personas

El buró de crédito no es un grupo de personas o una institución que busca manchar la reputación de las personas. Tiene la labor de juntar y recopilar la información enviada por las empresas afiliadas para poder generar un historial o archivo de los usuarios con créditos de tiendas departamentales, bancos, arrendadoras, SOFOMES y proveedores de servicio como telefonía celular, internet, cable o escuelas.

2. El buró de crédito es una lista negra

No es una lista negra, sino una empresa privada que ordena, junta y otorga datos a las empresas afiliadas acerca del hábito de consumo y cumplimiento de pagos sobre créditos.

3. Me rechazaron un préstamo o crédito por culpa del buró

El buró de crédito no tiene el poder de otorgar o negar préstamos y créditos, únicamente muestra el historial de todas las actividades que usted ha adquirido a crédito o contratos que tiene con empresas prestadoras de servicios.

Es importante que comprenda que si algún crédito o préstamo ha sido negado no es por el buró de crédito, sino por las malas decisiones financieras que ha tomado a lo largo de su vida.

4. Los que no pagan a tiempo se van al buró de crédito

Esta es una de las concepciones erróneas más extendidas. Lo que muchas personas no saben es que por el simple hecho de haber comprado a meses sin intereses, tener un plan de prepago con una telefonía celular, o hasta una tarjeta departamental, ya se encuentran el buró de crédito. No importa si han pago en tiempo o no, y esto no quiere decir que sea algo malo, al contrario, quiere decir que está construyendo un historial crediticio. De usted depende hacerlo uno limpio o con manchas al pagar en tiempo.

5. Es imposible salir del buró de crédito

Como comentábamos están en el buró de crédito todas las personas que han tenido acceso a un préstamo o contratación de servicios. Sin embargo una mala calificación en el buró de crédito puede durar hasta 5 años. El crédito sigue en el historial hasta por 72 meses comenzando a contar a partir de que se liquidó la cuenta y se cerró. En pocas palabras si usted no pagó a tiempo un crédito y por fin ha terminado de pagarlo, su mancha en el historial durará hasta por 5 años.

Cuando usted solicita un crédito o préstamo está comprometiéndose a pagar en tiempo las cuotas estipuladas, por lo que incumplir en su promesa únicamente mostrará una mancha negativa en su formalidad de pago.

En lugar de culpar a las empresas y al buró por su mal historial, piense en formas de mejorar sus finanzas personales y evite incurrir en más deudas.