Seleccionar página

En México, el 70% de los jóvenes siguen viviendo con sus padres, aun cuando ya cuentan con una carrera terminada y laboran. Sin embargo vivir solo no es algo fácil sobre todo en el aspecto económico, es por eso que mencionamos consejos para lograrlo.

¿Qué sucede con las nuevas generaciones?

Hace 30 años el porcentaje de adultos jóvenes que vivían con sus padres era mucho menor, sin embargo las cosas han cambiado. No significa que los jóvenes ahora no quieran independizarse sino que hay muchas razones que los hicieron quedarse en casa.

– Salarios más bajos
– El costo de vida elevado
– La evasión del ahorro
– Gasto desmedido en cosas innecesarias, etc.

No obstante pese a todos estos inconvenientes que parecen ser un gran obstáculo para lograr independizarse, es posible.

¿Por qué independizare?

Bueno llega al momento en que le parece justo contar con su propio espacio. Existen diversas razones para ello: buscar el crecimiento personal, vivir con su pareja o bien llego el momento de casarse.

En cualquiera de las situaciones que se encuentre es necesario planificar bien y buscar los medios necesarios.

Con esta pequeña lista le ayudaremos a planificar de una mejor forma su nueva independencia.

Planificar es la base

Vivir solo implica cambiar su estilo de vida, es necesario hacer un lista de todos los gastos que esta nueva etapa implica. Esto quiere decir que debe contar su renta, su comida, gastos básicos (agua, luz, plan de teléfono). Este tipo de gastos también incluye los fines de semana de diversión. Si no contabiliza ese tipo de cosas terminarán ahorcándolo en algún punto.

Dentro de ese presupuesto tome en cuenta que su renta no debe repasar el 30% de su sueldo. Además del presupuesto que dedica al ahorro.

Crear una cuenta de ahorro

Sino tiene la habitud de ahorrar, es el momento de hacerlo ya que este dinero será el primer paso para salir de casa. Una forma de obligarnos a ahorrar dinero es “pagarle” renta a sus padres. Claro que debe hacer un presupuesto, ahorrar sin saber qué cantidad podría pagar un futuro no tiene sentido.

Lo idea es siempre ahorrar el 10% de su sueldo, como mínimo, así como llevar un control sobre sus gastos. Ya que si pierde el control de ellos muy probablemente se encuentre de vuelta en casa de sus padres en poco tiempo.

Defina cómo quiere vivir

De acuerdo al presupuesto que realizó, debe saber qué tipo de lugar puede pagar y además cual es el más conveniente. Si no cuenta con auto propio por ejemplo es ideal elegir un lugar cerca de su zona de trabajo. Esto podría permitirle ahorrar bastante tiempo y dinero en cuanto al uso de transporte público o algún otro medio.

Los servicios básicos es otro punto importante, la calidad de vida, áreas verdes cercanas, si el lugar se encuentra bien comunicado, etc. Además de eso siempre puede considerar vivir con alguien más, ya que se comparten gastos y le alcanza el dinero.

Una vez que se encuentre en su propio depa, no pierda el control de sus finanzas y su consumo, no trate de adquirir cosas innecesarias. El minimalísmo es muy saludable para usted y sus finanzas.