Seleccionar página

Existen muchos miedos y teorías alrededor de lo que es el Buró de Crédito y aún más mitos. Todo esto ocurre porque no nos encontramos bien informados sobre lo que esta institución realiza.

Veamos cuáles son las ideas o mitos principales entre la población:

Estar en el Buró de crédito: Bueno o malo

Estar en el buró de crédito no necesariamente implica algo malo ya que dentro del buró se encuentra su historial crediticio, es decir, si tiene o no tarjeta de débito o crédito, si ha contratado un servicio de cable o el servicio de una compañía telefónica.

El buró de crédito no es una lista negra sino una base de datos en la que se encuentra todo su historial, sin importar que haya sido bueno o malo. Simplemente es un análisis de cómo sus finanzas son manejadas.

Salir del Buró

Como ya lo explicamos anteriormente el Buró de crédito es una base de datos de su historial, no se puede salir de ella, solamente es actualizada.

Si antes pagaba con retraso y se generaban intereses,ahora mejorado sus finanzas y paga sus deudas a tiempo esta información será actualizada.

Deudas pagadas en el Buró de Crédito

Lo ideal de las finanzas personales es que pague sus deudas, una vez que lo haga su estudio será actualizado. Claro que debe acudir a la institución que te otorgó el crédito.

Sin embargo es importante que conozca que la ley establece que las deudas pueden no desaparecer de su historial si no cumplen con los requisitos para ser eliminadas.

Quitas o descuentos

Una quita es cuando la institución le otorga cierto descuento o le deja pagar una parte de su deuda, sin embargo esto dejará una mala nota en su historial de crédito.

Las empresas y el Buró de crédito
Existen más de 500 empresas que reciben información sobre el buró de crédito entre ellas:
Empresas de ventas de autos
Hipotecarios
Tiendas departamentales
Compañías de comunicación

Los hábitos en el buró de crédito

Para tener un buen historial crediticio es necesario llevar un control de sus finanzas personales, en resumen seguir estos consejos:

· Pagar a tiempo sus deudas
· En caso de contar con una tarjeta de crédito estar muy atento de la fecha de corte yfecha de pago
· En sus fechas de pago dar siempre más del mínimo ya que de lo contrario puede generar intereses o deudas a largo plazo
· Y por último en el caso las tarjetas de crédito, no pase el 50% de la capacidad de ésta, es decir no se endeude más de la mitad del crédito con el que su tarjeta cuenta.

La aprobación del crédito

Recuerde que el buró de crédito no ejerce una opinión o recomendación a las instancias bancarias o instituciones, solamente guarda su historial crediticio, y en base a él las instancias pueden aceptar o rechazar su crédito.

El control de sus finanzas personales depende de usted y la forma en que organiza su presupuesto y crédito.