Seleccionar página

Existen muchos motivos para iniciar con el ahorro. Pero entre todos los conceptos existe uno que es muy importante, es el que le asegurará que tendrá una vida cómoda y tranquila cuando ya no pueda trabajar más. Nos referimos al ahorro del retiro.

Sí de por sí ya es muy difícil iniciar con el hábito del ahorro, agregue que las nuevas generaciones están más interesadas en vivir el aquí y él ahora antes que preocuparse por lo que puede para el futuro. Muchos le tienen temor a la incertidumbre. A lo que no se puede controlar.

Ahorro del retiro

Para evitar el estrés y hacer algo al respecto tenemos una serie de consejos que puede ayudarle a comenzar el ahorro.

Iniciando con un hábito

Muchas personas sienten frustradas porque no pueden hacer que su dinero se multiplique a través del tiempo. Lo que queremos decir es que realmente no saben cómo utilizar herramientas de inversión. Si difícilmente sabe ahorrar no espere comenzar a invertir. El primer paso para poder poner a trabajar su dinero es el ahorro.

Principalmente el primer paso para poder tener un ahorro para la jubilación es hacerse del hábito. Tan simple como que si no tiene dinero para invertir no importa que tantos conocimientos tenga no podrá hacer la inversión. De ahí viene la importancia de iniciar con un ahorro.

Tenemos dos consejos básicos, el primero es que trate de tener un colchón financiero el cual le pueda ayudar ante emergencias e imprevistos. La cantidad de este fondo se recomienda que sea el equivalente a 3 meses de sus gastos, no de sus ingresos. Posteriormente debe de cuidar este dinero a través de las herramientas de ahorro formales. Con este plan está abarcando el mediano y corto plazo para asegurarse que pueda tener un fondo de dinero.

Idealmente se recomienda que aparte de un 10 a 15% de su salario anual. Podría ser una suma muy elevada y si este es su caso, se recomienda que utilice una cifra más real. Lo importante es que realmente aparte dinero de forma mensual o anualmente no importa cuanto sea mientras siga siendo periódicamente. De esta forma abarca asegurar dinero a largo plazo.

Inversiones

Además de tener un fondo de ahorros del cual puede disponer en caso de emergencias es importante que exista un fondo que no pueda tocar y esté asegurado para cuando no pueda trabajar más. Nos referimos a las inversiones. No es necesario que tengan conocimiento técnicos acerca de la Bolsa de Valores, invierta en fondos con fechas determinadas de vencimiento.

Trate de diversificar sus riesgos a través de acciones y bonos que le otorguen un crecimiento a largo plazo.

No tema solicitar ayuda

Si no está seguro de lo que puede lograr con la cantidad de dinero que desea invertir, siempre es recomendable acudir con los profesionales. Puede solicitar asesorías con diferentes bancos o instituciones financieras y conocer las herramientas de inversiones que le ofrecen. No se olvide de hacer las comparaciones requeridas e investigación de las empresas para corroborar que se trata de una empresa o persona real.

Tome una decisión una vez que haya entendido todos los términos, condiciones, plazos, montos y por supuesto que se adapte a sus necesidades particulares.