Seleccionar página

Antes de indagar en el tema es necesario que usted sepa la diferencia entre ambos conceptos.
El deseo se refiere según la rae a un “Movimiento afectivo hacia algo que le apetece” podemos interpretar que el movimiento afectivo se refiere a algo que va de la mano con emociones o sentimientos. Mientra que la necesidad es descrita como “Aquello a lo que es imposible sustraerse” Tener clara la diferencia entre estos dos conceptos le puede ayudar a mejorar enormemente su economía.

Ahora que se ha convertido una persona independiente y de la que quizás dependan otras personas es necesario analizar cada decisión por más pequeña que sea en el campo de su economía personal, antes en nuestra infancia era difícil discernir sobre estos conceptos y nos interesaba poco diferenciar los niveles de deseos o necesidades pero cuando crecemos y nos convertimos en dueños de nuestras finanzas no hay opciones, debemos saberlo.

Vamos a explicarlo en tres niveles para que sea más claro y pueda discernir claramente al momento de ir de compras:

Nivel 1 – Obligatorio

Se refiere todas aquellas cosas y servicios básicos que son absolutamente necesarios para vivir, por ejemplo no podría llevar su vida sin pagar el servicio del agua, la luz, sin comprar los comestibles sin vestirse o sin contar con efectivo para transportarse a su lugar de trabajo, además de la vestimenta y lo necesario para la higiene y lo relacionado a su salud. Sin todo esto sería imposible para usted llevar una vida normal.

Claro que dentro de este nivel puede dividir cosas no tan necesarias, por ejemplo es necesario vestir sobre todo en temporada invernal, pero si no es posible para usted adquirir ropa de marca entonces podrá comprarse una más económica o de segunda mano.Si no peude costear el autmóvil del año utilice el transporte mientras tanto. Recuerde siempre gastar de acuerdo a su presupuesto.

Nivel 2 – Ligeramente necesario

Estas se refieren a necesidades que dependiendo del contexto en que se desenvuelve o trabaja son necesarias para continuar realizando esa actividad. Pongamos ejemplos para que quede más claro, usted puede sobrevivir perfectamente sin internet, pero si su trabajo depende de estar transfiriendo documentos o enviando mails constantemente entonces es necesario para su trabajo.

Nivel 3- Deseo

En este nivel quedan todas aquellas cosas o servicios que no son necesarias ni para vivir ni para realizar alguna actividad relacionada con el primer nivel puede prescindir de ellos y no cambiaría nada. Al igual que en los anteriores pongamos ejemplos claros, usted ama las alfombras porque hacen lucir su casa linda y elegante pero no es necesario comprarla, si prescinde de ella no cambiará absolutamente nada.

Cuando vaya de compras primero recuerde tomar en cuenta cuánto dinero destinará para gastar
Separé sus gastos en estos tres niveles de cosas obligadas, ligeramente necesarias o deseos.
Confié en sus sentido común y sea sincero con usted mismo

No se deje llevar por las promociones. Por último si se ve tentado a adquirir algo pregúntese ¿Realmente lo necesita? Analice y decida.