Seleccionar página

No cabe duda que el uso de tarjetas de crédito va en aumento desde su invención. Muchas personas aprovechan para la época de vacaciones, de entrar a la escuela o la etapa navideña para poder realizar compras con la tarjeta de crédito. Ese tipo de compra suelen ser gastos un poco fuera del presupuesto.

Sin embargo la mala administración de su tarjeta de crédito no podría ser el peor de sus problemas. Cualquier cosa que llegara a pasar usted puede reportarla a la línea de atención al cliente de su institución financiera. El año pasado la Condusef mostró información acerca de que 73 de 100 quejas registradas de las tarjetas de crédito se referían a fraudes.

Fraudes y cómo evitarlos

Los fraudes más comunes registrados suelen ser robo, extravío, clonación y falsificación de datos. Los lugares más comunes para que esto suceda es en los restaurantes, centros comerciales, gasolineras, compras por teléfono, por internet y transacciones electrónicas.

Siga nuestras recomendaciones para evitar fraudes en sus tarjetas:

1. Evitar el uso de redes públicas

Principalmente si desea hacer transacciones a través de internet o desde su teléfono móvil. Asegúrese de que sea su propia red de datos.

2. Uso de cajeros protegidos

Desafortunadamente México aún tiene mucho por delante cuando se trata de seguridad en la vía pública. Los cajeros automáticos siguen siendo un riesgo para usted. No solo puede ser asaltado fácilmente sino que los aparatos pueden tener dispositivos que facilitan la clonación de su tarjeta. Para estos casos es recomendable acudir a las plazas o lugares con más seguridad en donde difícilmente pueden estar en medio de la nada sin la vista de personas.

3. Control de sus gastos

Llevar un control de sus gastos no solamente le ayuda a no gastar de más, también le ayuda a poder detectar irregularidades fácilmente.

4. Revisar el estado de cuenta constantemente

Ya sea que lo solicite a su banco, o que lo revise en la banca en línea. Así puede monitorear sus movimientos sin tener que acudir a los cajeros automáticos.

5. Estar en contacto con el banco

Tenga a la mano los datos de contacto de su banco en caso de que deba notificar alguna irregularidad. Si llega a notar que tiene menos dinero del que vio la última vez y no ha hecho uso de su tarjeta no dude en reportarlo.

El banco o institución bloqueará los cargos que no reconozca. También si le llegan a robar o extraviar la tarjeta debe hacer notificación inmediata.

6. Uso cauteloso

En caso de ser necesario el uso de la banca en línea o de transacciones por internet tome sus precauciones. Revise que la página inicie con https, que en la barra de búsqueda este el símbolo de un candado, que le asegure la protección de la compra o transacción.

No guarde las contraseñas en el celular ni deje las apps financieras abiertas.

No solo debe estar prevenido en estas vacaciones, se recomienda siempre estar haciendo estas observaciones para evitar que sus finanzas se vean afectadas.