Seleccionar página

Si usted es de las personas que disfruta tomar una o unas cuantas copas durante los fines de semana, es probable que durante su vida haya gastado una suma importante de dinero en esta actividad.

¿Cuánto cuesta salir de fiesta?

Los mexicanos nos distinguimos por tener un gusto especial por las fiestas y festividades en las cuales van de la mano las bebidas, con esto no estamos juzgando o insinuando que este mal. No obstante es necesario prestar atención ya que un fin de semana sin planeación financiera puede traerle desajustes a su economía.

A la alza el consumo de alcohol

Según las últimas encuestas realizadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la ingesta de alcohol ha ido en aumento. En los hombres aumentó del 56% al 67%, mientras que en las mujeres los datos se incrementaron aún más de un 24% a un 41%.

El tipo de consumo en México

En otros países, principalmente europeos, es normal consumir diariamente bebidas alcohólicas durante las horas de comida, sin embargo en nuestro país solo 8 de cada 1000 personas realizan esta práctica.

Por otra parte es muy común en la vida cotidiana de una persona que bebe socialmente, tomar solo los fines de semana, pero no de manera moderada. Es decir los mexicanos esperan hasta el fin de semana en lugar de hacerlo diariamente, pero consumen de manera indiscriminada.

Las cuentas del alcohol consumido

Pongamos un ejemplo real, José un hombre de 30 años, el cual trabaja en oficina y los viernes sale temprano, así que comúnmente decide ir a comer con sus compañeros de trabajo y tomar un par de cervezas.

Durante la comida se toma 5 cervezas, la bebida alcohólica preferida a nivel nacional. La beben la mitad de los habitantes masculinos y una tercera parte de la población femenina.

Siguiendo con la historia de José, en promedio la cerveza le cuesta 35 pesos cada una, es decir en esta comida estaría pagando 175 pesos por alcohol más sus alimentos. El sábado siguiente tiene una salida con amigos en la cual nuevamente consume 5 cervezas, otros 175 pesos.

En total el fin de semana consumió en cervezas 350 pesos, si realiza esta rutina cada semana, serían mensualmente $1,400 pesos, anualmente: $16,800. Esto sin contar el hecho de tomar algún taxi, Uber o pagar valet parking.

Una historia distinta

Basándonos en la historia de José, supongamos que ese dinero gastado en alcohol decida invertirlo en la bolsa de valores, mensualmente $1,400 pesos de inversión.

Suponiendo que José es un experto en este tipo de inversión (porque existen muchas otras) podría pasar de tener $16, 800 anuales a $20, 550.

Balance entre las finanzas y el consumo

Después de leer estas cantidades es normal asustarse un poco, y la solución no es dejar de beber, necesitamos áreas de distracción en diferentes ámbitos de nuestra vida. El inconveniente reside en utilizar su tarjeta de crédito en este tipo de gastos.

Lo recomendable es planear cuánto dinero piensa gastar en alcohol cada fin de semana. Es mejor en efectivo, así si planeaba gastar $500 y se ya acabo con ellos, sabrá que es la hora de ir a casa.

Siempre debe apegarse a su presupuesto y no pretender gastar más de lo que percibe, esa es la clave en este y otros rubros de su vida económica.