Seleccionar página

Abusar del crédito ya es un problema de por sí, no tener dinero para pagar las cuotas es una gran falta organización. Demuestra la falta de fuerza de voluntad para poder resistirse a las ofertas, compras a crédito o hasta promociones.

Lo que sucede al hacer el pago mínimo

Si encima de todo esto solo hace lo posible por cumplir con el pago mínimo es un problema que podría salirse de las manos. En resumen no es una buena idea comprar a crédito y solamente hacer el pago mínimo, tiene consecuencias negativas en sus finanzas y en su historial, las cuales mencionaremos a continuación.

Conserva la deuda

Conseguir una deuda a crédito y únicamente pagar el mínimo está haciendo que se postergue la deuda. Básicamente está haciendo que se sigan generando intereses más altos al no pagar parte del capital. Paga por conservar una deuda más larga y alta que de inicio.

Conozca la información

Antes de adquirir una tarjeta de crédito o comenzar a comprar a crédito es importante que se informe acerca de los detalles de pago. Cómo se calculan los intereses que está pagando y si hay forma de abonar más dinero al capital.

Recuerde los costos operativos

La mayoría de las tarjetas cobran una anualidad por el simple hecho de ser tarjetahabiente. Algunas también tienen costos ocultos de seguros. Sin embargo también existen tarjetas gratis en el mercado, solo debe informarse.

Tipos de pagos

Al momento de tratar de saldar una deuda de crédito existen tres formas en las que se paga:

Pago en tiempo: Se pagan las cuotas acordadas para evitar incurrir en intereses moratorios.

Pago mínimo: Esta cantidad puede encontrarse en su estado de cuenta. Si bien no genera intereses moratorios porque se hace en tiempo, debe revisar que la forma de cálculo de intereses no sea variable. En este caso cada mes podrían calcularse nuevos intereses más altos debido a que la cantidad que paga no alcanza a tocar al capital.

Está estimado que el pago mínimo representa alrededor del 5% del total del capital y varía según la entidad financiera. Dicho de forma más sencilla cada mes paga algo por ahí del 5% de su deuda, en lugar de hacer el pago recomendado en su estado de cuenta que abarca más del 5%.

Pago impuntual: Por supuesto no se recomienda. Si no tiene dinero para pagar los créditos y préstamos, es mejor que no compre en esta modalidad. Cuando no paga en tiempo también se generan intereses moratorios y entra al buró de crédito.

¿Qué es el pago mínimo?

Está compuesto principalmente por intereses, comisiones e impuestos. Esta forma de financiamiento resulta ser de las más costosas cuando se hace solo el pago mínimo. Los intereses sobre el saldo de la deuda podrían suponer desde un 60% a un 70% anual.

El banco sale ganando porque los intereses se pagan pero usted sigue comprometido con la deuda, que originalmente podría haber sido a 5 años, podría hacerse hasta de 10 años.

Una vez que comienza a hacer compras a crédito inicia con el desorden en su vida financiera, está gastando dinero que aún no tiene.