Seleccionar página

Una sociedad consumista va de la mano con un país que va en desarrollo, esto es un buen signo. Sin embargo la desventaja de de una sociedad consumista es que compramos cosas que realmente no necesitamos.

La sociedad moderna basa su consumo en deseos y sentimientos, y por supuesto en la necesidad de crear un estatus mediante su imagen, lo que deja en ruinas sus finanzas personales y esto evidentemente lo toman nuestros hijos como ejemplo.

¿Ha notado en su hijo comportamientos como berrinches cuando está de compras y no quiere comprarle algo? Cada vez es más común encontrar este tipo de actitudes entre los niños ¿Es su niño consumista? A continuación las posibles causas.

Causas que han hecho a un niño consumista

  • Darle el poder de decidir en las compras familiares: Los berrinches son una forma muy común de ejercer presión para que los niños obtengan lo que quieren. Además las campañas publicitarias influyen de gran manera.
  • Hijos únicos o solo con un hermano: Los niños que no tiene hermanos o tienen sólo uno, no están acostumbrados a compartir, sino a recibir todos los regalos que desean.
  • Falta de tiempo de calidad con sus hijos: En la actualidad, es común que papá y mamá trabajen para tener una mejor calidad de vida y otorgar de una mejor educación a sus hijos. Por otro lado esto implica invertir mucho más tiempo al trabajo que a casa, entonces lo compensan con juguetes y cosas materiales.

Hacer un cambio

  • Necesidad o Capricho: Al igual que un adulto los niños también deben aprender hay que distinguir entre una necesidad o un capricho, puede hacerle preguntas Como: ¿Por qué crees que necesitas esto? ¿Para qué lo vas a usar?
  • El valor del dinero: Para un niño es muy fácil obtener objetos ya que no sabe el esfuerzo que se requiere para obtener el dinero.
  • Esfuerzos: Puede enseñarle el valor del dinero mediante pequeños trabajos por ejemplo: Cada vez que levante su plato de la mesa y lo lavé puede darle algunos pesos a parte de su domingo.
  • Ahorro: Compre una pequeña alcancía para su hijo y enséñele la importancia de ahorrar su domingo.
  • Preferencias: Es normal que un niño se deje llevar por la publicidad que hay en la televisión cuestiónelo:  ¿Te gustó sólo por el anuncio ?
  • Hecho a mano: Hay muchos objetos que puede hacer en casa en lugar de comprarlos. Procure informarse y aprender antes de consumir. La revista del consumidor es una buena alternativa.
  • Las tres “R”: La clave del ahorro es reducir, reciclar y reutilizar:  si se rompió un juguete arréglelo, si la ropa está desteñida puede pintarla, si ya no le queda la ropa puede donarla a su hermano menor o algún primo.
  • Coma saludable: Comer saludable en casa regularmente hará que su hijo se olvide de desear comida chatarra. En lugar de eso elija frutas y verduras, así evitará gastos innecesarios.

Pero recuerde que de nada sirve hacer todos estos puntos para hacer el cambio en su hijo si usted no los realiza de igual manera. Las palabras son importantes, el ejemplo quedará para siempre grabado en la memoria de su hijo. Procure actuar de manera congruente a lo que le enseña.