Seleccionar página

El saber manejar nuestras finanzas viene desde nuestra infancia, y la mayoría de nosotros no fuimos educados en este tema. Nuestros primeros pasos por las finanzas personales fueron a base de error y prueba. Aunque ya la mayoría aprendimos de esta forma no cabe duda que esto trajo consigo muchos problemas financieros.

Aprendiendo a controlar las deudas

Nunca es tarde para aprender a controlar las deudas. Se puede decir que existen dos tipos de deudas aquí describiremos cómo controlarlas.

Deuda destructiva

Esta se refiere a las ocasiones en las que se endeuda, para adquirir objetos que le dan satisfacción momentánea. Este tipo de objetos perderán su valor con el tiempo o dicho valor desaparecerá por completo. Son deudas directamente relacionadas con su estilo de vida. Un ejemplo es adquirir productos a crédito, el cual incluye intereses. Una vez que el objeto haya completado su función y aun tiempo después usted se encontrará pagando a meses más intereses.

Deuda expansiva

Se refiere a la adquisición de un préstamo para adquirir un producto que incrementa su valor o le trae más dinero. Esta podría resumirse como una buena deuda, un ejemplo claro es comprar materia prima para crear un producto. Una vez que su producto se encuentra listo, lo puede vender y obtener ganancias con las cuales asumirá esta deuda. En este caso no se verá en la necesidad de pagar intereses, ni tampoco se verá ahogado por dicha deuda.

¿Cómo saber si se me fue de las manos?

En ocasiones no sabemos la diferencia entre tener una deuda bajo control o que esta se encuentra y fuera de él. No tiene que esperar a que embarguen su casa o lo echen para saber si ha pasado la línea del control.

Realice la regla del 30%: la cual dice que si usted necesita menos del 30% de sus ingresos para saldar su cuenta entonces está bajo control. Pero ojo esto no significa que esté todo bien al 100%.

Si aún no sobrepasa esta cifra es importante seguir estos puntos.

– Tenga siempre claro la cantidad de su deuda, los intereses de esta y a quien le debe
– Recorte sus gastos mensuales tanto como le sea posible
– Defina una estrategia para sus pagos, para que estos sean más rápidos
– Busque forma de generar dinero extra y aumentar sus pagos

Por otro lado, si su deuda se encuentra encima del 30%, fuera de control, una opción es negociar con la institución bancaria. Debe saber que para hacer esto es mediante una reparadora de crédito.

Usted tiene el control

Lo cierto es que las deudas no aparecen mágicamente, es algo que hemos estado descuidando durante un tiempo. Es todo un proceso acumulativo, el cual se puede prevenir.

Puede tener el control de esto aprendiendo a manejar su dinero de forma adecuada. Y este conocimiento no le caerá del cielo, debe informarse, leer y asesorarse. La disciplina es muy importante en todos los hábitos de su vida, como el hecho de pagar disciplinadamente su tarjeta o sus préstamos.

Hay habilidades con las que no nacemos pero debemos aprender a desarrollarlas para nuestro bienestar.