Seleccionar página

Contar con una cartera sana requiere una mentalidad financiera bien definida y una buena estrategia que le permita administrar su dinero de manera inteligente. La base es gastar de acuerdo a su salario, es decir jamás sobre pasarse para no generar deudas, ahorre siempre, no importa lo que pudiera interponerse y por último invertir su dinero.

Contar con una cartera sana es cuestión de tiempo y tiene que ver con su educación financiera, si bien desde chico no aprendió a ahorrar o a administrar de forma adecuada su dinero, no es tarde, siempre habrá algo que aprender.
No busque secretos o atajos para su economía, busque siempre la forma correcta y adecuada de guiar su economía, usted es el principal interesado en cuidar su dinero.

Prográmese e inicie ahora con estos 10 consejos:

1. Organice su dinero, tiene que saber en qué va a gastar, qué cantidad va ahorrar y qué cantidad dejara para gastos extra. Una buena organización es la base para tener una cartera sana.

2. Ya que tenga todo debidamente organizado destine un presupuesto mensual.

3. Recorte sus gastos para ahorrar, debemos estar conscientes de cuáles son gastos necesarios y cuáles pueden esperar, el autocontrol es básico en este tema.

4. Reserve dinero para su futuro, no espere un día más.

5. Use su razonamiento al momento de tomar decisiones respecto a su economía, basarse en emociones puede mermar su bolsillo.

6. Si tiene pensado solicitar algún crédito o préstamo, realice un análisis previo sobre los beneficios y/o desventajas que estos pudieran contraer.

7. Debe considerar que sus gastos deben ser adecuados a su sueldo, si este no es suficiente considere la inversión o algún método alternativo.

8. Si ha decidido invertir, el primero paso es no invertir todos sus ahorros, considere solo una parte, esto dependiendo de en qué será invertido, recuerde que antes de tomar cualquier decisión financiera debe hacer una investigación previa sobre beneficios o inconvenientes.

9. Es bueno ser una persona emprendedora, pero si busca poner un negocio es necesario investigar previamente sobre el tema, si no se podría llevar una muy mala experiencia.

10. Antes de hacer un desembolso o alguna compra que implique una fuerte suma de dinero analice las ventajas y desventajas que esto pueda traer a su economía, hacer estos análisis mejorarán sus finanzas a largo plazo.

Ahora que tiene en mente los mejores consejos para mantener su cartera sana, procure ponerlos en práctica, es difícil hacerlos todos a la vez y es muy probable que si lo intenta de lleno fracase, para eso también es necesario tener una buena organización, propóngase uno por mes, analícelo léalo detenidamente y aplíquelo en su vida diaria.

Le recomendamos los primero meses llevar un registro personal sobre la entrada y salida de dinero, gastos necesarios, superfluos, inversiones, etc. Una vez que quede claro dejará de ser necesario llevar una cuenta detallada, ya que es cuestión de práctica el mantenerse bien administrado.

Cambiar sus hábitos financieros requiere tiempo disciplina, esfuerzo y sobre todo mucha perseverancia.